martes, 10 de enero de 2017

Reseña: Abylion, el océano de cristal - Manuel Mairal

Hola visitantes, bienvenidos un día más al Mundo de Naya.

La semana pasada tuve  contratiempos con las reseñas y por ello hemos tenido que dejarlo para esta semana, pero os prometí que os compensaría y por ello hoy mismo, día de temática libre en el blog, os traigo una reseña.

La reseña de hoy es del libro “Abylion”, el cual llegó a mis manos directamente de su autor, Manuel Mairal (Twitter), razón por la cual quiero darle mi sincero agradecimiento, es un placer poder trabajar con autores dispuestos a que leas, disfrutes y reseñes sus trabajos, así da gusto. La obra resulta ser la primera parte de una trilogía, así que espero en un futuro leer el resto de novelas que la formen.

Como siempre, las partes escritas en gris son spoilers del libro, en caso de que los haya, y las partes en verde fragmentos literales de la obra; con este sistema de colores sois libres de elegir si leer esas partes o no.

Sin más aquí os traigo la obra que he reseñado esta vez.

FICHA TÉCNICA



Título: Abylion. El océano de cristal
Autor: Manuel Mairal
Editorial: Donbuk
Encuadernación: Tapa blanda
Edición: 2016
ISBN: 9788494607820
Páginas: 529
Precio: 11’99€






SINOPSIS

Laura es rara. Tiene pocos amigos, se tatúa a escondidas de su madre y siente devoción por cosas tan dispares como el judo o la informática. Pero ni siquiera una chica tan peculiar como ella puede estar preparada para algo similar: ser abducida en su propia habitación por un programa de ordenador y despertar en una nave espacial llena de criaturas mitológicas, rumbo a un planeta del que no ha oído hablar jamás.

Allí, en una extraña ciudadela de cristal, será entrenada, descubrirá sus inquietantes poderes ocultos y trabará amistad con personas dispares. Sin embargo, los enigmas se acumularán a su alrededor; ¿qué secreto oculta el misterioso ordenador, ese cuyo origen y paradero nadie conoce, que la ha seleccionado de entre los millones de habitantes de la Tierra? ¿Por qué su mundo interior resulta más aterrador de lo que jamás habría imaginado? Y sobre todo, ¿Quiénes son esas criaturas que acechan fuera, en la galaxia, y a las que todo el mundo parece temer?

OPINIÓN

Bien, hoy os vengo a hablar de esta novela que su autor me facilitó, además de manera autografiada, y que he tenido que ir dejando pasar el tiempo hasta poderme poner con ella por diversos problemas, aun llamándome mucho la atención desde un  principio.

La historia habla de Laura, una chica un poco rarita, distinta al mundo que la rodea, que se siente fuera de lugar con la gente de su edad, personas que no guardan ninguna similitud con ella. Algo cambia su vida por completo y es que un día cualquiera, tras un accidente con la moto, aparece en una nave espacial, en otra galaxia, y rodeada de un montón de criaturas que creía fruto de la imaginación del ser humano a lo largo de los años como pueden ser: elfos, kevers, minotauros, centauros, khörms..  Su vida ya no volverá a ser la misma, ahora debe llegar a un planeta desconocido, fuera de la vía láctea, y entrenarse en el arte de la magia que reside en su interior, en la batalla, y en otros conocimientos necesarios para sobrevivir en su nuevo hogar.

“Definitivamente, Laura no era una chica que pudiera catalogarse de normal. A sus casi diecisiete años no podía tenerse por una chica que encajase en el complejo y entramado concepto de normalidad.”

Tras poneros en situación voy a hablaros de algunos personajes, normalmente lo hago de todos los protagonistas, pero creo que en este caso hay una sola protagonista y el resto son personajes secundarios sin más o menos peso, por lo tanto os voy a presentar a Laura, nuestra protagonista, y después os hablaré de algunos personajes que han llamado mi atención por una u otra cosa.

Laura, como ya he dicho anteriormente, es una chica diferente, alguien que no se siente parte del mundo que la rodea, y esta razón la lleva a encerrarse en sus gustos, su música, el judo, o la informática, mundos en los que se siente reconfortada. Este personaje me ha gustado mucho por su necesidad constante de saberlo todo, su insaciable curiosidad, que le lleva a hacer locuras inimaginables pero también a descubrir los grandes misterios de la historia. Para mi Laura es valiente, a veces peca de insensata movida por su instinto, por sus sentimientos, y no por su parte racional; sin embargo, es una chica muy inteligente, capaz de descifrar cualquier entramado de enigmas, y jamás es capaz de dejar su mente en blanco, parar de pensar y preguntarse las cosas a sí misma.

“¿Por qué eres tan especial? ¿Por qué no puedes ser como las otras tías?”

Entre los personajes que me han llamado la atención podemos nombrar al kever llamado Seffos, es un personaje al que imaginé sinceramente adorable, siempre dispuesto a ayudar a Laura en todo lo que esta le pida, me trasmitió mucha ternura; Durovan, el elfo, es uno de esos personajes que empiezan con  mal pie, luego van a bien, y que acaban haciéndose fundamentales en la vida del protagonista, sin duda cumple su función a la perfección y la historia cambiaría mucho con su ausencia; Quiméridas y Sÿbilla son los típicos personajes que te presentan con una gran aura de oscuridad a su alrededor, con demasiadas preguntas sin contestar y demasiado misterio que se apodera de ellos, haciéndote dudar sobre que debemos pensar de ellos; y por último está el khörm que regenta la cocina, y que a día de hoy no sé qué impresión ha causado en mí.

A parte de estos personajes hay muchos otros que no me detengo a describir pero que espero que en los siguientes libros se profundic más en ellos como Arrum y el resto de compañeros de viaje de Laura, incluso aquellos a los que ya he mencionado.

“Todos hemos sido víctimas de los prejuicios. Existen tantos prejuicios como tipos de personas. Prejuicios raciales, políticos, religiosos, sexuales… La clave consiste en intentar superarlos”

En cuanto a la narración debo decir que es bastante adictiva debido al continuo misterio que nos agarra, la información que se nos expresa de forma muy dosificada y que hace que no solo Laura, la protagonista, se haga preguntas, sino que nosotros también nos las planteemos. En ella nos aparecen grandes problemas sociales reales, incrustados en una sociedad imaginaria, como pueden ser las diferencias raciales, los gobiernos autoritarios o el maltrato humano; estos temas cargan de socialización la historia, despertando numerosos sentimientos en nosotros. Además el final de esta saga nos deja en vilo, deseosos de saber cómo continua la aventura de Laura, descubriéndonos cierta información justo en el momento en que acaba la historia.

“Es tan simple como atacar, caerse, levantarse y atacar de nuevo. Como todo en la vida”

Algo que me ha resultado bastante molesto ha sido el hecho de encontrar bastantes erratas, algunas dificultaban la lectura en gran medida, puesto que si encontramos una aislada no pero si hay varias seguidas sí que puede cansar, creo que es un detalle a tener en cuenta por parte del autor y la editorial para futuras ediciones.

Otra dificultad, aunque creo que esta es de menor importancia, es la de que aparecen muchos personajes, todos con nombres muy raros (aunque esto me encanta porque soy amante de los nombres raros), y muy seguido, de manera que si no nos los apuntamos podemos perdernos y no recordar bien quien es quien; ¿cómo solucionarlo? Propongo que se podría añadir un apéndice con los nombres, y razas, de los personajes más importantes que aparecen en el libro, para que sea fácil acudir a él en caso de no recordar quien es quien; pero como digo, es un problema menor.

“No existen mundo bonitos, niña. Ni siquiera este; si pudiera, el frío invierno que se avecina se regocijaría en construirte una bonita tumba de hielo”

A su favor quiero destacar dos cosas. La primera es que, al igual que el glosario que acabo de sugerir, al final del libro aparece una línea cronológica con los hechos más importantes de la historia de dicha galaxia, esto nos ayuda a situarnos con facilidad en un momento u otro y saber que pasó antes y después de cada acontecimiento narrado. La segunda es el mapa que aparece en las primeras páginas con todos los planetas que conforman la galaxia, soy una gran defensora de que se coloquen mapas en las historias, ayudan a los lectores a situarse y entender mejor el mundo que están descubriendo, así que punto positivo por ello.

“Todos los sueños son bonitos mientras impliquen crear cosas y no destruirlas.”

¿A quién puede gustarle este libro? A cualquiera que le gusten las historias de aventuras, los misterios, los mundos horribles que esperan ser salvados… es una novela en la que se muestra una aventura, una lucha por sobrevivir en un mundo muy distinto al nuestro.


Mi nota para ella es un 8, espero leer futuramente el resto de tomos que conforman la trilogía y seguir disfrutando con este viaje intergaláctico. 



Hasta aquí la reseña de hoy, espero que os haya gustado y que me comentéis que os parece el libro, si lo conocíais, si no, si lo habéis leído o tenéis intención de hacerlo, si os llama la atención o vais a dejarlo pasar, o cualquier cosa que os apetezca. Os agradezco un día más todos los comentarios que me dejáis porque me ayudan mucho.

Gracias también a todos los que habéis empezado a seguirme y bienvenidos al Mundo de Naya, que esto se convierta en un bonito paraje por el que pasear y divertiros.

Por último recordaros que podéis seguirme en redes sociales: Twitter , Instagram personal , Instagram profesional o Flickr; o si lo preferís escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com

Un abrazo grande y nos vemos pronto aquí, en el Mundo de Naya.

30 comentarios:

  1. Pues no lo conocía, y aunque parece interesante, ando con una lista de pendientes que puedo casi empapelar mi habitación jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja me pasa igual, tengo una lista de pendientes eterna JAJAJA
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!
    No tenia ni idea de la existencia de este libro pero tiene muy buena pinta asi que me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención, que lo disfrutes!
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola, soy de la iniciativa seamos seguidores, ya te sigo y te invito ami blog ;))
    estoyentrepaginas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. ¡Buena nota! No conocía el libro, me gusta el argumento, pero por ahora lo dejo pasar porque estoy hasta arriba de trabajo y casi no tengo tiempo libre, tal vez más adelante.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa que casi no tengo tiempo libre, espero que más adelante le des una oportunidad
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola Naya tengo muchas ganas de leer este libro lo he pedido a la editorial, espero que me lo envíen.
    Mil gracias por la reseña un beso

    ResponderEliminar
  6. Seems awesome!!! :D
    Great blog! I'm following you! Follow back?*
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Thank You!
      I'm folloing you!
      Kiss ^*^

      Eliminar
  7. Hola! La verdad es que suena muy interesante mesclar mitología con futurismo es algo que si esta bien hecho es genial! Me lo apunto!

    Gracias por la reseña muy completa!

    ResponderEliminar
  8. Me parece una idea original la del argumento. Puede que me lo apunte para este verano. ¡Gracias por la buena reseña!

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta la verdad, y un detalle por parte del autor. Gracias a ellos la verdad, es que estamos aquí. Y ellos gracias a nosotros, en parte. Así que, un detalle.
    Y no es mi género, pero como ya he repetido, tengo que salir de mi zona de confort, que me estoy perdiendo muchos libros buenos. Gracias a ti y al autor, por presentarnos el libro. B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salir de la zona de confort a veces es la mejor manera de encontrar buenos libros
      Un saludo!

      Eliminar
  10. Hola!!!
    Wow no conocía el libro pero me lo apunto, me llama muchísimo la atención y con tu reseña me convenciste :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  11. Holaa! Formo parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te estoy siguiendo. Te espero en mi blog http://lecturasinfiniitas.blogspot.cl
    Saludos y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  12. Mundos horribles que deben ser salvados... Eso me gusta, ya lo sabes. La verdad es que tiene buena pinta la novela y parece que, a parte de esos errores, esta bastante bien. Me la apunto para ver cuando la puedo leer.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Conocí el libro a través de booktube y me enamoró desde el principio *-* ahora con tu reseña tengo muchas ganas de leerlo aunque iré con cuidado con esos detallitos que tiene que cuidar el autor. Espero que en próximas ediciones mejore.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que lo disfrutes!
      Yo estoy con muchas ganas de saber como sigue la historia
      Besitos!

      Eliminar
  14. Pues por tu reseña tiene buena pinta, me lo apunto

    ResponderEliminar
  15. Pues tiene un punto que puede que me guste, a ver si la puedo leer. Un abrazito

    ResponderEliminar