viernes, 7 de julio de 2017

Reseña: BIS - David Fernández Sifres y Jorge Gómez Soto

Hola queridos lectores, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy os traigo la reseña de un libro que tenía pendiente desde hace un tiempo, pues fui a una fiesta temática que Sm (web) preparó para promocionarlo y allí lo recibí, además de tener la suerte de que pudieran firmármelo los autores, hablar con ellos, y disfrutar de una fiesta que tras leer el libro me parece aún más alucinante. Se trata de Bis, escrito por David Fernández Sifres (Twitter) y Jorge Gómez Soto (Twitter), y tengo que reconoceros desde ya que lo devoré de una sentada.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA





Título: BIS
Autor: David Fernández Sifres y Jorge Gómez Soto
Editorial: SM
Encuadernación: Tapa Blanda
Edición: 2017
ISBN: 9788467594386
Páginas: 113
Precio: 9,45€






SINOPSIS
Según entras a la fiesta, ves un cronómetro.
Y en el móvil, las normas:
1-      Debes acceder solo
2-      Si abandonas la fiesta, no puedes volver a entrar
3-      Diviértete
Parece fácil cumplirlas.
Dos chicas, dos chicos, muchas salas, efectos especiales, música, risas, copas, luces… y miradas ocultas, secretos, confusión… y esa cuenta atrás, que no sabes adónde te lleva.

OPINION

Comencemos poniéndoos en situación, esta obra habla de una fiesta secreta, en un lugar idílico lleno de salas a cada cual más increíble que la anterior, con decorados espectaculares, e incluso atracciones de realidad virtual, además, nuestros protagonistas (Marín y Victor) tienen la compañía de dos extranjeras, un par de años mayores que ellos, que hacen que esta noche prometa a  niveles estratosféricos. Solo hay un problema, y es que algo tan bueno siempre tiene que tener un pero, y esta vez es que cada persona debe pasar al local de manera individual y si sale no podrá volver a entrar. No parece demasiado difícil de cumplir, hasta que al entrar no encuentras a tus acompañantes.

Ahora que os he puesto en situación os hablaré un poco de nuestros dos jóvenes protagonistas, desde cuyos puntos de vista se cuenta la acción:

  • Victor: Es un chico popular, extrovertido, divertido, el típico gracioso en muchas ocasiones, no tiene dificultad para relacionarse con las personas y solo tiene un objetivo esa noche: Karol, una de las dos chicas que los acompañan, la que siempre le ríe las bromas, la que es idéntica a él.

  • Martín: Más introvertido que su amigo, más sensato, piensa mucho más las cosas antes de hacerlas y se come la cabeza con frecuencia, además acaba de distanciarse de su antigua pareja y por lo tanto su plan es olvidarla, quizás Alice, su otra acompañante esta noche, sea la solución para ello.

Ahora os hablaré de la forma de narrar de los autores, debido a que si os cuento más sobre los personajes o sobre la historia en si os la destriparía, es muy cortita y por ello no puedo ahondar mucho más, eso sí, os adelanto que me cayó más en gracia Martín que Victor.

“Reglas:
1.       Debes acceder solo.
2.       Si abandonas la fiesta no puedes volver a entrar.
3.       Disfruta”

Los capítulos se cuentan en presente, de esta manera la acción se siente más cercana al lector, haciendo que vivamos de manera más intensa cada uno de los acontecimientos que se desarrollan a través de sus páginas. Esto es algo que me ha gustado mucho, y eso que no soy una verdadera seguidora de la narración en presente, pero creo que ciertas obras la necesitan, y en este caso es un acierto completo, te hace sentir las emociones con más profundidad que si se contara en pasado.

Cada capítulo es narrado por uno de los dos personajes, pero no en la misma persona verbal. Y es que los capítulos desde el punto de vista de Victor son narrados en primera persona, por lo que el protagonista te cuenta lo que ve, lo que piensa y lo que siente; y los capítulos de Martín se cuentan en segunda persona, por lo que te sitúa directamente a ti, el lector, en la piel del personaje, haciendo tuyos los sentimientos, vivencias y pensamientos de este protagonista. Esto me ha agradado mucho, me sentía como si fuera Martín cada vez que leía sus capítulos y sin embargo, cuando leía lo de Victor, como si fuera una tercera persona a la que se lo contaba el mismo protagonista, ha sido una manera amena de cambiar de perspectiva con cada capítulo, en mi opinión otro punto a favor bastante original.

Los capítulos son cortos, al igual que el libro en sí, lo que hace que la acción se desarrolle con mayor velocidad y que además el punto de vista cambie con mayor frecuencia. Esto le da dinamismo a la historia, además suele cerrarse cada capítulo en un punto en el que desearías seguir leyendo que le sucede a ese personaje lo que te obliga a continuar con la lectura.

“La chica del columpio se balancea ahora sobre tu cabeza. Te sonríe y le devuelves la sonrisa a ese ángel alado que podría llevarte al infierno ya mismo.”

Cada capítulo comienza con un indicativo de la cuenta atrás (la que se describe en la sinopsis del libro) que te indica cuanto tiempo queda para algo, algo que ni los propios personajes saben bien lo que es.

Además, al acabar el libro hay una playlist que os recomiendo escuchar cuando leáis esta historia, os hará meteros más de lleno en lo que sucede, y aumentará vuestra sensación de estar dentro de la novela.

Sobre el final diré que me ha dejado un poco a cuadros, no sé si me ha gustado o no, creo que se ha quedado muy abierto y que me gustaría leer más sobre lo que sucede después, no me ha desagradado pero aún le estoy asimilando. Eso sí, decir que no me lo esperaba, y eso que mi mente creo muchísimas teorías locas acerca de que sucedía y como desencadenarían los hecho en el final de la trama, pero no acerté.

Lo último que quiero resaltar, y esto no os afecta a la hora de leer pero me veo en la obligación de decirlo, como os he contado antes de empezar la reseña el pasado mes asistí a su fiesta de presentación, pues bien, debo felicitar a SM porque he encontrado muchos detalles del libro a los que se les hizo un guiño en dicha celebración, así que mi más sincera enhorabuena.

“A veces no está claro quién es el depredador y quien la presa. Imaginas a un tiburón atravesando con sus dientes a un atún inerte que esconde en su vientre un anzuelo enorme. A veces no es posible saberlo; el auténtico depredador se esconde muchos metros más arriba, al otro lado del hilo que sujeta al pez muerto.”

¿A quién se lo recomiendo? A todo el que necesite desconectar de una lectura densa o le apetezca leer algo rápido y que enganche, la historia es interesante, se lee muy rápido (me duró menos de un día) y es bastante adictiva.


Mi nota final es un 7,5 me ha gustado, lo he disfrutado, me lo he pasado bien intentando sacar teorías y solo el final me ha dejado un poco fría, como si me faltar leer más, saber más información, y entender como continua.


Hasta aquí la reseña de hoy, espero que os haya gustado a pesar de no ser demasiado larga pero no quería desvelaros nada. ¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais el libro? ¿Lo habéis leído, os ha gustado? ¿Queréis leerlo o lo dejaréis pasar? Contadme vuestras opiniones y como siempre sabéis que os leeré encantada.

Gracias por seguir comentando y uniéndoos al blog, cada nuevo comentario, cada nuevo seguidor, es motivo de una sonrisa enorme en mi rostro, así que gracias. Por cierto... no quiero desvelar mucho pero... puede que se avecine concurso en el blog.


Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional y Flickr; o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com

Hasta la próxima visitantes, os espero aquí, en el Mundo de Naya.

74 comentarios:

  1. Es la primera reseña que leo de este libro y en principio no me termina de llamar así que creo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Naya!
    Tengo ganas de leer este libro, he leído muy buenas críticas y la verdad tiene una pinta increíble :) Gracias por la reseña.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo tengo ahí en duda porque no sé muy bien si llegará a gustarme este libro. Igual le doy una oportunidad para saber que sensaciones me deja, pero tardaré en hacerlo porque antes quiero leerme otros libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que cuando lo hagas lo disfrutes!
      besitos ^^

      Eliminar
  4. ¡Holaaa! Nunca había escuchado del libro ni nada, es de un género que me gusta un poco, osea más que género como que la sinopsis me pinta muy a mi edad, y me gustaría muchísimo leerlo, pero creo que en mi país no está. Veré si lo puedo comprar online.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas hacerte con él y disfrutarlo
      Un besazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    He visto este libro por muchos blogs y tengo la sensación de que será un libro el cual lea con un hype increíble y que luego se quedará en eso, en el hype. No creo que me termine de gustar así que lo dejaré pasar por el momento..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Naya!
    La verdad no conocía este libro, parece muy interesante, la mezcla de acción y misterio es fabulosa. Me gusto mucho tu reseña, me dejo muy enganchada :)
    Un beso grande y nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    La sinopsis suena a puro desfase pero parece interesante, así que no descarto leerlo en algún futuro :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!
    La verdad que vi esta novedad y me pareció interesante pero no sabía si animarme o no.
    Gracias por la reseña porque ya sí me he decido :) Me lo apunto.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  9. Hola

    La verdad es que es la primera vez que escucho de este libro y no me ha llamado nada, asi que de momento lo dejare pasar. Pero me alegra que tu lo hayas disfrutado y gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!

    A pesar de que me ha llamado no estoy segura de si ha logrado convencerme así que lo mejor es dejarlo pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Naya, este me lo apunto, me has dejado con la curiosidad.

    ResponderEliminar
  12. Sí que tiene pinta de lectura ágil como tú comentas (Porque leértelo en un día es que además de sencillo, engancha) y yo soy de las que de vez en cuando agradecen algo así. Sin embargo al no ser un estilo de libro que escoja muy a menudo, de primeras no me termino de animar.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola bonica!
    A mi sin duda me gustaría leerlo. Todo el mundo que lo ha leído habla muy bien de él. Y bueno la experiencia de que te lo regalen en una presentación y que te lo lleves firmado... Eso no tiene precio la verdad.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría ver la personalidad de Martín más a fondo!! Creo que seríamos muy iguales jaja :) me gustaría engancharme a esta historia
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasó a mi con Martín ^^
      Espero que lo hagas!

      Eliminar
  15. ¡Hola Naya! Tengo pendiente Bis, y con tu reseña me dieron más ganas de leerlo. Además el libro es muy cortito.
    Me alegra saber que esta lectura fue de tu agrado exceptuando lo del final.
    ¡Saludos! Te comencé a seguir.💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que lo disfrutes!
      Ahora mismo te empiezo a seguir ^^

      Eliminar
  16. Hola! Es la primera vez que escucho sobre este libro y vaya que me ha llamado la atención, creo que es mas que nada porque lo que nos cuentas suena interesante pero como no nos dices mucho me siento en la necesidad de saber que pasa, espero haberme explicado. Así que espero verlo pronto por acá.
    Gracias por la reseña. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entendí, te entendí, creo que es lo mejor para tener ganas de leerlo así que me alegra haberte causado esa sensación
      Un abrazo!

      Eliminar
  17. Buenas!
    Me ha llamado mucho la atención esta novela, ojalá pueda hacerme con ella pronto.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. A primera vista me recuerda a NERVE y no lo pude terminar, pero creo que este me gustaría, no sé... jajaja hoy me levanté indecisa. Lo apunto, por si acaso. Un saludo desde Las historias de Sartre

    ResponderEliminar
  19. Me lo anoto Naya, porque parece interesante, y además, es un libro breve. La temática es cuánto menos curiosa, y la situación, más. ¡Ya te contaré! Muchos besos :D

    ResponderEliminar
  20. Hola Naya!!!
    La portada está muy chula :D
    El libro tiene pinta de estar bien, tal vez me anime con él algún día aunque lo del final es un poco meh
    Gracias por la reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    Por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes por leer.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  22. Holaa, vaya, pues lo que cuentas del libro me ha dado curiosidad, sobre todo lo que mencionas de la forma en que está contado, y el concepto de la fiesta, la música, se ve muy bien, pues a ver :D ah, igual para pasar un buen rato estaría bien :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Me parece muy llamativa la sinopsis, y solo leerla me intriga mucho. Estupendo para leer entre libros densos como bien dices.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Había oído hablar muy poco de este libro, la verdad, pero has conseguido despertar mi curiosidad. Tiene buena pinta y como dices que es tan cortito me plantearé leerlo en el futuro!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  25. Hola :P
    Pues desconocía por completo este libro, pero le echaré un ojo.
    Gracias por la reseña. Cuídate

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que pinta muy bien y me has dejado intrigada O_O No pude ir a la fiesta y es una lástima pero veo que lo pasasteis bien^^

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! De momento no, porque tengo bastantes lecturas pendientes pero quizá más adelante me lo plantee porque suelo tener bastantes parones de lectura y algo ligero viene bien. Me alegra que disfrutaras la lectura.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! No conocía nada sobre este libro, me alegro que lo hayas disfrutado. Llama mucho mi atención pero no lo consideraré para una próxima lectura. ¡Gracias por la reseña!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    No conocía este libro ni a los autores y viendo la sinopsis tampoco me animo a él pero todo lo que dices.. dan ganas de leerlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Me suena de algo este libro, quizás haya visto la portada por alguna red social, pero hasta ahora no he sabido de que iba y me ha llamado la atención, se ve bastante interesante aunque no me gusta la idea de que el final me quede indiferente.
    Gracias por la reseña, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!

    Estoy deseando leer el libro, quiero descubrir todo lo que rodea a estos dos personajes y sobre todo a esa misteriosa fiesta. Las reseñas que he leído por el momento del libro son positivas, espero leerlo pronto. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  32. Hola Naya!
    Siempre es lindo llegar a tu mundo y a tus elaboradas reseñas, interesante la descripción de la obra para conocerla y disfrutarla!
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Me lo llevo apuntado porque me ha llamado muchísimo ^^ un saludo!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  34. Hola guapa
    Me llama esta novela desde que hablasteis de ella en Ñiblianos. Tiene pintaza a pesar de lo del final precipitado
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Hola preciosaaa!!!
    La verdad es que acabe un tanto mareada con el tema de la narracion y demas... eso del factor sorpresa y el misterio de algo que ni los personajes saben me da curiosidad. Tal vez me anime en un futuro.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola, bonita!
    Esta es la segunda reseña que leo sobre esta novela y fue muy similar a la otra que leí. Me parece una opción perfecta para desconectar, como bien dices, pero me echa un poco para atrás que el final no esté a la altura del resto de la novela y que sea algo que no te haga sentir nada ni para bien ni para mal.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Oye, pues la verdad es que tiene buena pinta así que me lo apunto. Gracias por la reseña.
    Un saludo~

    ResponderEliminar
  38. ¡Holaaa! Estuve viendo este libro mucho por las redes sociales pero hay algo en él que no me termina de llamar del todo y no creo que me llegue a gustar así que por ahora lo dejo pasar porque tengo muchos pendientes ;)
    Muy buena reseñaa!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola, Naya!
    Este libro lo vi hace poco en un blog y me llamó mucho la atención. Ahora tú me has dado más ganas de leerlo. Ni lo he leído y ya estoy haciendo teorías en mi cabeza jaja.
    Seguramente vaya a leerlo, pero tengo que encontrar el momento para hacerlo.
    ¡Muchas gracias por la reseña! Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  40. Hola Naya,
    Si bien ya conocía este libro, no son muchas las opiniones que he visto de él hasta el momento, su argumento realmente me parece interesante y tu reseña habla muy bien de la historia.
    Podría darle una oportunidad en el futuro fácilmente.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  41. Hola!
    Me parece muy interesante la premisa pues las reglas de la fiesta me escaman ya de entrada (no creo que yo me animara a entrar xD), pero aún y así no me animo... creo que esperaré a ver si hay una segunda parte :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  42. Hola! No es mi tipo de lectura pero nunca se sabe. Me gusta tu forma de trabajar las reseñas porque te acercan a la lectura.
    Un abrazo
    Elena.

    ResponderEliminar
  43. Hola guapetona, la sinopsis del libro no pinta del todo mal.
    Es algo inquietante entrar en un local y no encontrar a ninguno de tus acompañantes, y no poder salir porque no puedes volver a entrar.
    De los dos chicos, creo que empatizaria más con Martin.
    Me parece muy curioso que la narración sea diferente dependiendo del personaje.
    Si tengo la ocasión me gustaría leerlo, para saber que ocurre cuando la cuenta atrás llegue a cero.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  44. Me puedes decir cuál es el final porfavor, es para un trabajo

    ResponderEliminar